El libro “Más se perdió en Cuba” es bastante bueno. Su autor es Dolores Soler – Espiauba, es una escritora española. Elegí leerlo por su título. El título del libro es bastante impresionante, me hace curioso sobre su contenido. Y lo leí. He leído en la nota al pie de la obra, dice que : “Título del libro: “Más se perdió en Cuba” – frase que suelen repetir los españoles a modo de consuelo, cuando algo ha salido mal o ha tenido un resultado negativo. Hace referencia a la catástrofe que representó para España a finales de siglo XIX la pérdida de la última colonia americana: Cuba…. “

La historia cuenta de Don José –  el dueño del Hotel Veramar y sus amigos. Sus amigos servían en su hotel. Cari es la recepcionista del hotel, Paco es servicial jardinero del hotel, Eneko es un buen cocinero. Además, hay algunos otros personajes que tienen las relaciones complejas con don José. Especialmente, doctor Guillermo, Beatriz, Rosana también son las personajes que hacen la historia más dramática. La historia comienza, Don José tenía una extraña enfermedad. El autor ha descrito la escena horripilante. Me da miedo cuando leí el párrafo que el gato Regaliz llevaba en su boca un muñeco que tenía varios alfileres clavados en los ojos, en la frente, en el pecho, en las piernas y en los brazos. El autor es muy ingenioso cuando describe los detalles más pequeños, que describe el sonido (Cari lo oía gemir o llorar), la escenografía, el tiempo (medianoche), ella usó las palabras muy buenas. Me hace sentir más curiosidad y quiero leer más rápido para saber qué va a ocurrir a continuación. Luego la historia se convirtió en una categoría criminal. Cari y Paco encontraban un carné de identidad, el DNI de Don José. El nombre y los apellidos estaban bien claros: José Roig Contreras. La fecha de nacimiento, el domicilio, la profesión… Pero los ojos en la foto han desaparecido y en su lugar hay dos agujeros. Pongo la carne de gallina. La autora me llevó a mucha sorpresa. Cuando me enteré de que Don José se enfermó con la magia negro, me quedé muy sorprendido. El muñeco con los alfileres, la vela con los cortes, la foto del carné sin ojos, sangre por el suelo y por las mesas, la cabeza de gallo muerto,… ¡Qué terrible!

La mujer a la que había amado apasionadamente le dañaba. Era una cubana, una exbailarina del Tropicana . La conoció en La Habana hace veintiún años, en un viaje. Se enamoró de ella y vivieron juntos una maravillosa historia de amor… Pero él se volvió a España y no ha sabido nada de ella en todo este tiempo. Hace unos meses ella le escribió para decirle que tenía una hija suya, Rosana.  Beatriz era la bruja, estaba hechizando al Don Jose . Yolanda le presionó usar la magia negro. Ella quería tomar dinero de Don Jose. Él era víctima de un chantaje y además lo quieren matar. Porque tenía que obedecer a Yolanda, es su madrastra… Beatriz era hija de su marido, era cubana. Cuba la vida es muy difícil,  Yolanda necesita ese dinero. Si no lo hacía, se convertirá también en un zombi, Yolanda era una mujer terrible. Pero Don José era un hombre bueno y Rosana no quería mentir más. Rosana dijo que Don José no era su padre. Después de una larga explicación en el hospital. Don José estaba tan contento de no ser padre de nadie y de no tener que pagar dinero, que lo ha perdonado todo. La personaje que más se habla en la historia es Cari. Tiene veintiún años, es simpática y generosa. Ella buscaba de pistas y soluciones a los problemas.

El libro tiene un final feliz. Prepararon la cena acogedora, todo el mundo se preparaba la comida con la sonrisa plena de la tolerancia, el amor entre los extraños. Ellos tienen simpatía por los demás, entiende unos a otros y trata a los demás como su familia. El libro es una buena lección. Debemos entender que cualquiera puede cometer un error. Cuando paramos, conseguirá el error, la corrección de errores es también el tiempo para nosotros para llegar a la gente a perdonar y aceptar.

Dolores (Ngoc Tram Anh)