Titulo del libro : Homenaje a Cataluña

Tema : historia – geografía

Autor : George Orwell

Editor : Casa editorial del  trabajo

ISBN : 8936066702065

Esta es una historia conmovedora sobre la camaradería. La Guerra Civil española fue el principal conflicto entre dos facciones: la facción Nacional – con el líder Francisco Franco, recibió el refuerzo de la vecina Portugal y las potencias fascistas en Europa que fueron Italia y Alemania; y la facción republicana, recibió el apoyo de la Unión Soviética y México.1 El libro empieza con la imagen de un militar italiano en los Cuarteles Lenin de Barcelona – un camarada del autor, quién permanece asociado a todos sus recuerdos de período de la guerra.

El primer amor se menciona en el libro es la camaradería. Me conmovió mucho cuando leí estas líneas en las primeras páginas del libro: “Cuando íbamos a salir, cruzó la habitación y me apretó con fuerza la mano. ¡Resulta extraño cuánto afecto se puede sentir por un desconocido! Fue como si su espíritu y el mío hubieran logrado momentáneamente salvar el abismo del lenguaje y la tradición y unirse en absoluta intimidad.”2 Fue un cariño muy especial entre los desconocidos, el destino los encontró, y ellos se amaban unos a otros como si fueran hermanos. El autor fue un periodista que  tenía una ética buena, amaba su trabajo. Él vivió y murió por su trabajo, amaba la vida pero él era dispuesto a sacrificar su vida para proteger lo correcto. Nunca dudó en inscribirse en los Cuarteles Lenin de Barcelona, para unirse al P.O.U.M (Partido Obrero de Unificación Marxista). ¿Para qué? Para ser voluntario luchando contra el fascismo, defender la libertad y la democracia, y presenciar lo que pasó en la guerra, para captar exactamente lo que sucedió, no era como los periodistas del tabloides sólo miraran en un lugar y escribieran lo absurdo. Por ejemplo, el Daily Mail que el autor mencionó, “El Daily Mail, con sus historias de una revolución roja financiada por Moscú, estaba aún más equivocado que de costumbre.” 3

El autor también hablaba de la dificultad de la barrera del idioma entre él y los compañeros que hablaban español. También describió las condiciones difíciles de la guerra, como los soldados eran los jóvenes, que no sabían cómo utilizar las armas, no había suficiente las armas para luchar…Y describió la vida, la gente de Cataluña en los primeros días de la revolución socialista con mucha emoción: “la mayoría de las tiendas estaban casi vacías y poco cuidadas. La carne escaseaba y la leche prácticamente había desaparecido; faltaba carbón, azúcar y gasolina, y el pan era casi inexistente. En esos días las colas para conseguir pan alcanzaban a menudo cientos de metros.” 4

En la obra había varios acrónimos (PSUC – Partido Socialista Unificado de Cataluña, UGT – Unión General de Trabajadores, CNT- Confederación Nacional del Trabajo, ILP – Partido Laborista Independiente,…), el autor nos ayuda a comprender muy profundamente sobre esta guerra y él describió bastante con precisión, claro en sus ojos sutiles. Este libro se escribía sobre la guerra, pero no estaba aburrido, porque tenía muchos refranes humores, que me hacen olvidar de que yo estuviera leyendo un libro escrito de el tema de la guerra, sobre el tema de la política muy secamente. Además, el libro tenía muchos párrafos muy emocionantes y muy románticos, me sentía como si hubiera sido leyendo una novela de amor. Tal como este párrafo“Por primera vez tuve plena conciencia de estar realmente en España, en el país que toda mi vida ansié conocer. En las tranquilas callejuelas apartadas de Lérida y Barbastro me pareció tener una visión fugaz, una especie de lejano rumor de la España que vive en la imaginación de todos.”5  El libro tiene mucho párrafo muy emocionante. Las palabras me tocaron el corazón cuando leí estas líneas “No sé si podré explicar la profunda emoción que tal gesto me produjo […] Para comprenderlo, es necesario recordar cuál era el ambiente de esa época, la paralizante atmósfera de sospechas y odios […] Y, sobre todo, que estábamos frente aldespacho del jefe de policía, junto a una inmunda pandilla de delatores y agentesprovocadores, cualquiera de los cuales podía saber que se me buscaba. Era como estrechar públicamente la mano de un alemán durante la Gran Guerra. Supongo que, por algún motivo, había decidido que yo no era un espía fascista; en cualquier caso, fue muy noble de su parte darme la mano”6. Un afecto muy especial en la guerra floreció entre esta gente.

La obra di a nosotros los múltiples puntos de vista sobre la guerra civil en Cataluña, España. Me parece que este libro es bueno para entender la historia de España. El libro describe la personalidad humana y la naturaleza de España. Cuando yo leo este libro, entiendo un poco la guerra civil en España desde 1936 hasta 1939. El libro se cerrió con la imagen que el autor y su mujer se bajaron de la estación de Banyuls, pero no podía dejar de pensar en España y Cataluña. “Parecerá una locura, pero lo que ambos deseábamos era regresar a España.”7  Sólo unas palabras suaves, pero contienen una gran cantidad de amor. Pasó la guerra en Cataluña y le encantaban este lugar como su país de origen.

Dolores (Ngoc Tram Anh)

Referencia:

2http://biblio3.url.edu.gt/Libros/2011/homeje_cata.pdf, Homenaje a Cataluña (traducción: Virus Editorial, Diario El País S.L., 2003), página 4.